miércoles, 24 de septiembre de 2014

Ensayo Organizaciones y Sistemas de Información




Organizaciones y Sistemas de Información (SI)

Hoy en día la tecnología y la información están muy relacionadas entre sí para poder cumplir con los intereses de las empresas. Aun así la interacción entre la tecnología de información y la estructura es compleja e influenciada por varios factores como por ejemplo: la estructura de la organización, los procesos de negocios, la política, la cultura, el entorno y las decisiones gerenciales.

Primero es importante conocer ¿qué es una organización? Una organización es una estructura social, formal y estable que toma los recursos del entorno y los procesos para producir salidas, son entidades legales serias con reglas internas y procedimientos que deben acatar las leyes.
Las organizaciones se caracterizan por ser burocráticas, tener una división definida de la mano de obra y la especialización, además ser sistemas en donde todos rinden cuantas a alguien y la autoridad está limitada por reglas o procedimientos abstractos. Además de estas características también podemos mencionar que cuentan con rutinas y procesos de negocios, políticas organizacionales, una cultura organizacional, entornos organizacionales y una estructura, además de tener metas y utilizar distintos medios para lograrlas.

Los SI se han convertido en herramientas integrales involucradas en las operaciones y en el proceso de toma de decisiones de las grandes organizaciones, pero a su vez han generado diferentes tipos de impacto entre los cuales se pueden citar el económico, ya que los SI y la tecnología conforme bajan su precio sustituyen la mano de obra, la maquinaria y los edificios, también han generado impacto organizacional y del comportamiento puesto que al facilitar la distribución de la información se han aplanado las jerarquías y resistencia al cambio debido a que cambian de manera potencial la estructura de una organización, su cultura, sus procesos de negocio y su estrategia por lo cual generalmente hay una resistencia al momento de introducirlos.

Sin duda alguna la Internet ha sido la herramienta que ha convertido la accesibilidad, el almacenamiento y la distribución de la información y del conocimiento para las organizaciones, además de permitir el ahorro de dinero en diversas operaciones. Sin duda alguna el uso de los SI permite lograr ventajas competitivas y el modelo de Michael Porter indica que hay 5 fuerzas competitivas que dan forma al destino de una empresa las cuales son: los competidores tradicionales, los nuevos participantes en el mercado, los productos y servicios sustitutos, los clientes y los proveedores. Además, según el texto, para lidiar con fuerzas competitivas hay 4 estrategias, cada una de las cuales se habilita mediante el uso de la tecnología y los SI como lo son: un liderazgo a bajo costo, una diferenciación de productos, un enfoque en nichos de mercado y fortalecer la intimidad  con los clientes y proveedores.       

Por otra parte el modelo de la cadena de valor resalta las actividades específicas en las empresas, en donde se pueden aplicar mejor las estrategias competitivas. Estas actividades se pueden clasificar en actividades primarias y actividades de apoyo. Las primarias se relacionan con la producción y distribución de los productos y servicios mientras que las de apoyo son las que hacen posible la entrega de las primarias como por ejemplo la infraestructura de la organización, recursos humanos, tecnología y abastecimiento.

Los SI pueden mejorar el desempeño de general de las unidades del negocio  al promover sinergias y competencias básicas; las sinergias se dan cuando se pueden utilizar las salidas de algunas unidades como entrada para otras o cuando dos organizaciones unen sus mercados y experiencia con lo cual reducen costos y generan ganancias, la mejora de las competencias básicas se refiere a mejorar una actividad en la que la empresa es líder mundial y las estrategias basadas en red se refiere a la habilidad de las empresas para crear redes o conectarse todas en red y se incluye en estas el uso de la economía en red, el modelo de compañía virtual y ecosistemas de negocios.
También los SI se han utilizado los aspectos gerenciales de la ventaja competitiva como por ejemplo, sostener las ventajas competitivas, alinear las Tecnologías de Información (TI) con los objetivos de negocios y administrar las transiciones estratégicas.

Aspectos éticos y sociales en los Sistemas de Información
Mediante el uso de la Internet muchas compañías rastrean los movimientos que los usuarios hacen para así enviarle anuncios y promociones para captar la atención de los clientes, a esto se le conoce como marketing dirigido, lo cual refleja que la tecnología puede ser un arma de doble filo; el desarrollo de la tecnología genera beneficios para unos y costos para otros, además de crear nuevas oportunidades de invadir nuestra privacidad, generando cuestionamientos éticos para individuos y para sociedades. 
    
La introducción de la tecnología tiene un efecto en onda, el cual genera nuevos aspectos éticos, sociales y políticos, los cuales tienen 5 dimensiones morales: derechos y obligaciones de información, derechos y obligaciones de propiedad, rendición de cuentas y control, calidad del sistema y calidad de vida.

Las elecciones éticas relacionadas a las TI sugieren que como estas se filtran a través de instituciones sociales, organizaciones o individuos y los impactos que existan de estos sistemas son producto de acciones institucionales, organizacionales o comportamientos. Por lo tanto la responsabilidad de las consecuencias recaerá sobre las instituciones, organizaciones o personas que eligen usar la tecnología y en una sociedad ética y política, los individuos y otras entidades pueden recuperarse de los daños sufridos.

Existen una serie de principios éticos candidatos recomendados los cuales son:

Haga a los demás lo que quiere que le hagan a usted (Regla Dorada)

Si una acción no es correcta para que todos la tomen, no es correcta para nadie (Imperativo Categórico de Emmanuel Kant)

Si no puede tomar una acción en forma repetida, no es correcto en tomarla de cualquier forma (Regla del cambio de Descartes)

Tome la acción que obtenga el valor más grande o alto (Principio Utilitarista)

Tome la acción que produzca el menor daño y el menor costo potencial (Principio de Aversión al riesgo)

Suponga que casi todos los objetos tangibles o intangibles le pertenecen a alguien más a menos que haya una declaración específica que diga lo contrario  (No hay comida gratis)                                                                                                                                                                                                          
 En la actualidad la privacidad de los individuos se ve afectada porque las TI  le ha permitido a las empresas obtener la información  de las personas y crear perfiles de tallados de gustos y preferencias, a pesar de que en Estados Unidos y Europa se han creado muchas leyes para tratar de erradicar estas prácticas, todavía hay una resistencia por parte de algunos sectores, pero también han surgido nuevas tecnologías para proteger la privacidad de los usuarios durante sus interacciones en los sitios Web pero no son 100% efectivas, queda el desafío de mejorar con esas tecnologías y lograr proteger de una mejor manera los secretos comerciales, los derechos de autor y las patentes

Los costos sociales negativos de introducir tecnologías y SI están aumentando junto con el poder de la tecnología, puesto que dentro de los aspectos negativos encontramos que los errores computacionales pueden causar daños a las personas (económicos, físicos, etc) y las 3 principales causas de un mal desempeño son: blugs y errores de software, fallas de hardware o instalaciones y mala calidad de los datos de entrada.


Los problemas sociales de introducir tecnología y SI están aumentando dentro de los cuales se pueden citar los errores computacionales (Bugs y errores de software, fallas en hardware o de las instalaciones y mala calidad de los datos de entrada)ha creado una balanza en el poder (centralizado vs periférico), también ha acortado el tiempo de respuesta de las empresas para competir en los mercados, ha reducido los límites entra la familia, el trabajo y la diversión, ha convertido la sociedad en una extremadamente dependiente de los SI y vulnerable ante sus fallas, han generado la creación de delitos por computadora y actos no éticos, contribuyen a generar desempleo e incremento en la diferenciación social, económica y culturar creando una brecha digital y además generan riesgos a la salud con el desarrollo de enfermedades ocupacionales como el síndrome de túnel carpiano, el síndrome de visión de computadora y el tecnoestrés. La computadora se ha vuelto parte de nuestras vidas y es poco probable que las cuestiones y nuestras elecciones se vuelvan más sencillas a medida que la tecnología de la información continúa transformando nuestro mundo y avanzamos hacia el primer siglo virtual.
Bibliografía
Laudon, Kenneth C. y Laudon, Jane P. (2012) Sistemas de información gerencial 
Decimosegunda edición PEARSON EDUCACIÓN, México, 2012.









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